Por Pablo Aráoz
¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación
Fragmento del Programa de estudios de La escuela del mundo al revés, del libro Patas Arriba de Eduardo Galeano.
En estos últimos días los programas oficialistas han emprendido una ofensiva mediática hacia Proyecto Sur buscando confundir a un sector desprevenido de la población aduciendo que “Pino le hace el juego a la derecha” por haber votado en conjunto con la oposición conservadora algunas iniciativas puntuales, y particularmente por estar en contra del decreto de necesidad y urgencia que ordena pagar deuda externa con reservas.
Sin embargo, si repasamos un poco la historia del oficialismo, nos vamos a dar cuenta que el kirchnerismo estuvo aliado con Menem para lograr la privatización de YPF (*1), con Carrio para lograr la caducidad de los mandatos en 2002 (*2), con Duhalde para llegar a la presidencia en 2003 (*3), y con Cobos para la elección de 2007 (*4), nombrando solo algunas de las alianzas con personajes que hoy están entre la oposición (*5). Muchos de estos acuerdos, lejos de tener como objeto buscar consenso para medidas progresistas, fueron para apoyar decisiones antipopulares como es el caso de YPF, o directamente fueron alianzas electorales lo que presupone un acuerdo mayor sobre la visión de los principales problemas del país. ¿Qué se diría en 6,7,8 si Pino Solanas sumara el apoyo de Duhalde para la campaña de 2011, o llevara como vice a Cobos? Kirchner lo hizo.
En cambio, Proyecto Sur las únicas iniciativas en las que tuvo una postura similar a la postura de la oposición conservadora fue en aquellas donde se buscó respetar la proporcionalidad de integrantes en la composición de las comisiones de la cámara de diputados de acuerdo al voto popular, o la de rechazar las facultades delegadas del Poder legislativo en el Poder Ejecutivo. Todas estas iniciativas evidentemente no son ni de derecha ni de izquierda, sino que están basadas en una cuestión puramente ética. Por otro lado, Proyecto Sur sí apoyó la estatización de las AFJP, la estatización de A-A, o
Pero la contradicción kirchnerista no puede ser más evidente que en el caso de la deuda externa. La posición histórica de la izquierda argentina fue el cuestionamiento de la deuda externa. Pero según los fundamentalistas del oficialismo, al plantear Proyecto Sur la necesidad de llevar a cabo una auditoría para ver a quién y cuánto se le debe, u oponerse a la derogación de la “Ley Cerrojo” que el gobierno consensuó con sectores del macrismo para reabrir el canje de bonos y poder pagarle a los bancos internacionales tenedores de bonos en default… este planteo, según los fundamentalistas del oficialismo… ¡¡¡ le está haciendo el juego a la derecha!!! Por otro lado, quienes se enorgullecen de tener el apoyo de la canciller de Estados Unidos para el pago de la deuda externa, a tal punto de exponerlo en un spot publicitario, o los que reabren el canje de bonos con los hold-outs para seducir a los mercados internacionales… ¡¡¡son los verdaderos militantes de izquierda!!! Argentina definitivamente está patas arriba.
Mas allá del pago o no de la deuda, de la estatización o no de las AFJP, de la privatización o no de de YPF y similares medidas, ¿qué define mejor a un gobierno como progresista si no es reducir las necesidades mas urgentes de los sectores mas postergados de la sociedad? Este gobierno, después de 7 años de crecimiento con una coyuntura internacional claramente favorable la mayor parte del tiempo, no puede llevar los niveles de pobreza por debajo del 30% según los estudios mas creíbles. Este porcentaje es más alto que los porcentajes de la década menemista y está entre los porcentajes más altos de la historia argentina si se exceptúa el período 2001-2002. Entonces, ¿quién le hace el juego a la derecha? ¿Quien marca estas profundas contradicciones o quien las calla?
1-http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=224&ed=1575
2-http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-7577-2002-07-12.html
3-http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-18447-2003-04-05.html
5-http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=682203.
6-http://www.clarin.com/diario/2009/02/08/elpais/p-01854656.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario