Villa Real es un barrio como pocos en la ciudad. Mezcla de barrio porteño y pueblo provinciano, el Domingo 23 mostraba una verdadera tarde mansa.
En el centro de jubilados de la Plaza Terán había tres mesas donde varias personas de juventud acumulada jugaban al dominó y a las cartas. En los otros sectores de la plaza las bicicletas merodeaban, y las reposeras ya se iban preparando para un pequeño evento que estaba por empezar. Bajo una parra del centro del parque algunos militantes de Proyecto Sur-Movimiento Emancipador preparaban la pantalla, el proyector y el audio, para lo que sería la primera actividad del 2011. Un año que se viene con todo…
La idea inicial era pasar tango antes de la proyección, para propiciar un agradable clima de encuentro con los vecinos que se acercaran. Pero sucedió algo que superó nuestras expectativas. Sin quererlo, ni haberlo planeado terminamos improvisando clases de tango, gracias a un compañero con conocimientos de baile que se vino a ver la actividad. Acá lo vemos con sus atentas alumnas.
A partir de las clases de tango más parejas se animaron al dos por cuatro.
Así fue formándose ese ambiente tan porteño de encuentro, confianza, y (¡tambien!) seguridad. Pero una seguridad distinta, claro, de la que nos quieren injertar desde C5N, por ejemplo. Aquella es una seguridad siempre desconfiada, egoísta, huraña. Esta es la de la convicción de unidad e igualdad espontáneas con los semejantes. Una seguridad que no necesita huirle, ni temerle al vecino para conservarse. Porque como dice la canción Corazón libre: “Durar no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa”.
Cerramos la parte musical con El Porteñito aquel tango de Angel Villoldo de 1903.
Antes de iniciar la proyección repartimos el InfoSur de las comunas 7 y 10, clamando desde el título la consigna que en toda Argentina continúa latente: ¡Que vuelvan los trenes!
Y una vez más confirmamos como “La Próxima estación” provoca la sana indignación de todo ciudadano honrado. Por eso al aparecer la imagen de Menem, con el relato de Pino de fondo, se pudo escuchar una voz ligeramente ronca, en tomo bajo aunque firme, que pronunció un casi tribunero: “Ese es un hijo de p…”.
El Centro de Jubilados de la plaza, nos prestó la energía, Buenos Aires Para Todos el audio, la Asamblea de Flores el proyector, y los compañeros de Proyecto Sur la pantalla. Gracias a todos ellos y por supuesto a los trabajadores de TGS Imprenta Gráfica, pudimos hacer esta actividad para arrancar con todo un año más de lucha por el Proyecto Sur, y otro verano (el tercero) haciendo cine subversivo es las plazas porteñas.
Y salió todo perfecto, sin inconvenientes tecnicos (siempre un riesgo), con una convocatoria mucho más que aceptable en verano (contamos 100 personas), y recibiendo el ya clásico y motivante: “Cuando lo hacen de nuevo che”.
Militantes Comuna 7 y 10.
Proyecto Sur-Movimiento Emancipador.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario