PRIVADOS DE ENERGÍA
Según un informe contable de Edesur al cual se puede acceder en la página oficial de la compañía ¨ el resultado del período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2009 fue una utilidad neta de $56.868.000, en comparación con una utilidad neta de $55.219.000 para el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2008. ¨ Es decir que están ganando plata, año tras año desde la privatización en 1992, y esa ganancia es repartida entre los accionistas que son mayoritariamente del exterior. Es decir, plata que surge de nuestro trabajo y con el cual pagamos nuestra boleta de luz, termina en manos de algún accionista extranjero. Esto, que es la lógica pura de la privatización, supuestamente tiene como contrapartida una mayor eficiencia y calidad en el servicio en comparación con la prestación pública del servicio.
Pero a la (falta de) luz de los hechos esto es irrefutablemente falso, tal como pudieron verificar esta semana los comerciantes de Flores que perdieron su mercadería por la falta de energía eléctrica en lugares que cualquier porteño sabe que se inundan, y que Edesur debería haber invertido para que no sea afectado el suministro. Pero además de estos casos puntuales que reflejaron la debilidad del sistema, la comparación es mucho más desventajosa para Edesur si tomamos otros parámetros como por ejemplo la extensión de la red hacia sectores que todavía no tienen suministro de energía eléctrica, lo cual no es rentable para nuestro accionista.
Pero no solo desde el punto de vista técnico el servicio es peor, sino también desde el punto de vista económico ya que, como nos hacen saber en la boleta con grandes letras rojas, el estado debe pagar subsidios para mantener la rentabilidad de la compañía. Lo que no figura en la boleta es que la infraestructura que usan para vendernos su servicio, del cual estamos cautivos y por lo tanto no necesitan buena atención al cliente, fue también construida por el estado a través de empresas como SEGBA. Esto implica que cuando pagamos nuestros impuestos, también fruto de nuestro trabajo, parte de esa plata termina también en el mismo accionista extranjero dueño de Edesur, en lugar de usarlo en alguna escuela del interior, o al menos alguna fábrica que de trabajo argentino, donde es notablemente más necesario.
Pero esto no termina ahí, según el mismo informe, ¨ EDESUR confía, asimismo, que la futura Revisión Tarifaria Integral (RTI) permitirá recomponer la ecuación económico-financiera del Contrato y alcanzar la normalización definitiva de la situación del servicio eléctrico prestado por la Compañía.¨ O sea que están confiados en que el gobierno nacional, cómplice de este sistema desde la privatización hasta hoy, va a autorizar un aumento de tarifas para que nuestro accionista extranjero pueda ganar aun más plata. Está en nosotros, los usuarios, movilizarnos para que esto no suceda y dar al menos un debate serio respecto de la conveniencia de la estatización de los servicios públicos.
Cine en la Comuna vecina
Los compañeros de Comuna 7 proyectarán "La Deuda" en Parque Chacabuco
Por lo tanto, este fin de semana no habrá película en Plaza Terán. Pero todos son muy bienvenidos a la comuna vecina!
Luna de Avellaneda: un éxitazo.
El pasado domingo 24 de enero en la plaza Terán del barrio de Villa Real proyectamos la película “Luna de Avellaneda”. Alrededor de 100 vecinos se hicieron presentes para participar de la jornada.
Debido al intenso calor, una pequeña reseña se debe llevar el día sábado, en el cual se llevó a cabo la volanteada durante casi más de dos horas de sofocante calor de mediodía. También aprovechamos para señalar la muy buena predisposición de los comercios del barrio con nuestros volantes.
Ya el día domingo se arrancó la organización e instalación de equipos y pantalla a las 5 de la tarde. Desde ese momento se notó la buena convocatoria que iba a producirse ya que muchos vecinos ya estaban instalados en la “sala”.
Una hora antes de la hora pactada de la función (20 hs.) ya estaba todo listo. Entonces, pasamos el tiempo con un poco de música.
Peeeero… como no podía ser de otra manera cuando las cosas se hacen a pulm
ón, el generador se portó bien hasta el momento exacto en el que le dimos “play” a la película. Lo primero que sucedió fue una falla en el sonido. Luego de revisar los cables nos percatamos de que el problema estaba en el generador. ¿Cómo nos dimos cuenta? Directamente se apagó. ¡Terror en la sala! ¡¿Qué hacemos?! Algunos pensamos en buscar alargues y aceptar la luz que tan amablemente nos había puesto a disposición el Centro de Jubilados “Terán”. Un problema: íbamos a necesitar más de 15 metros de alargue. Pero, por suerte, siempre hay un compañero presente dispuesto a dar una mano. Luis, un vecino de la zona, nos ofreció… otro generador! Entonces, salimos disparados a buscarlo. Al darle arranque… no prendía! No sabemos qué tocó Luis, pero hizo funcionar nuestro generador. Sin perder más tiempo, empezamos con la película.
De ahí en más todo fue felicidad. Entre bizcochitos, mates y empanadas disfrutamos la muy buena película de Juan José Campanella, un muy buen ejemplo de cómo tratar un tema social tan relevante como los clubes de barrio de una manera amena y entret
enida.
Un poco de ese espíritu de los viejos clubes, del barrio reunido en un mismo lugar, se respiraba en la plaza. Está en nosotros, un nosotros que incluye a los vecinos, elreflotar ese espíritu.
Agradecimientos
Muchísimas gracias a los vecinos que aguantaron a que solucionáramos el percance del generador. Siempre con muy buena onda, no tuvieron problema en esperar la solución.
Gracias a Mariana que hizo un montón de riquísimas empanadas.
Volvemos a agradecer muchísimo a Luis y su generador.
Gracias a Diego de la Comuna 7 y a Desiré de Comuna 14, que volanteó toda la tarde con el calor
y todo.
Gracias a Guille y Candela que vinieron a darnos una mano en la instalación de los equipos.
Anuncio
Para los vecinos que estuvieron presentes (y los que no también) y preguntaron cuándo íbamos a proyectar otra película aprovechamos para informarles que de no existir algún problema, el próximo domingo 14 de febrero estaremos realizando una nueva
jornada. ¡ESPERAMOS VERLOS AHÍ!