Desde Proyecto Sur entendemos que esta ley es fundamental para la democracia mediática en que vivimos actualmente. Pino Solanas fue uno de los primeros en presentar dos proyectos de ley para cambiar la normativa de la Dictadura que está vigente, y que permite que unos pocos medios monopolicen la información que llega a la gente.
Frente al proyecto que el oficialismo envió al congreso, la posición de Proyecto Sur dista tanto del apoyo acrítico del oficialismo kirchnerista que esconde un nuevo negociado con empresarios amigos, como del oposicionismo del PRO, PJ disidente, y el Acuerdo Cívico y Social que se oponen obstinadamente sin proponer ninguna alternativa, con el objetivo de dilatar el debate para que todo siga igual.
Frente a esto Proyecto Sur fija las siguientes posiciones:
Debatir ahora, pero no en 15 días
Proyecto Sur quiere debatir el tema ahora, porque no hay garantías que el parlamento que asuma el 10 de diciembre de prioridad a este tema que se viene postergando desde hace tiempo. Aunque sería ridículo intentar encorsetar este debate y pensar que en 15días se puedo agotar la discusión de un tema tan importante
Autoridad de aplicación que no dependa del ejecutivo:
El proyecto oficial establece un organismo de control de 5 miembros, de los cuales 3 son nombrados por el poder ejecutivo. Proyecto Sur propone en su lugar un organismo autónomo, con control parlamentario, federal, con miembros que surjan de la propuesta de los distintos sectores de la sociedad y que al mismo tiempo atraviesen una audiencia pública como lo hicieron los miembros de la Corte Suprema actual y con un enorme Consejo Asesor con capacidad de juzgar con independencia del Ejecutivo.
En contra de que las empresas telefónicas entren en los medios
El proyecto oficial posibilitará la más grande concentración mediática que podamos imaginar en manos de las empresas telefónicas, ya que son empresas cuya facturación es todavía mayor que la del grupo Clarín, y que tienen una ventaja enorme para el negocio del cable al tener la instalación ya hecha en las grandes ciudades. Una de las empresas telefónicas, Telecom, está parcialmente en manos de un empresario amigo del gobierno. Por este motivo Proyecto Sur está en contra del art. 25 del proyecto oficial que parece hecho a medida de estas empresas.
Otras diferencias con el proyecto oficial
El proyecto reserva el 33% de las frecuencias para las entidades sin fines de lucro, pero a renglón seguido dice que la autoridad de aplicación podrá usar estas reservas para otra cosa. En ningún otro artículo de la ley se define que es esa ¨otra cosa¨ quedando la puerta abierta para el uso discrecional del organismo que haga de autoridad de aplicación.
POR UNA LEY DE MEDIOS QUE GARANTICE LA INFORMACIÓN PLURAL PARA TODOS.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario