PARTIDO PROYECTO SUR - MOVIMIENTO EMANCIPADOR

¨...La locura consiste en hacer (o votar) siempre lo mismo y esperar distinto resultado...¨

Floresta de Primera!!



















Felicitaciones a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y por sobre todo a los hinchas del Albo por este ascenso a Primera!!!!

YPF y el país que merecemos













Carlos Zenavilla es un artesano de la cerámica nacido en Salta, pero es también un testimonio viviente del país que supimos ser, donde la empresa estatal YPF construía pueblos enteros y la educación de calidad era una herramienta al alcance de todos para progresar. Este trabajador hijo de obreros escribió un libro que se llama ¨El País que merecemos¨ donde relata sus experiencias de vida relacionándolas con la decadencia del país. En esta entrevista recorremos desde su infancia en Campamento Vespucio hasta su actualidad vendiendo artesanías.

Dónde nació usted?
Nací en Campamento Vespucio, provincia de Salta, en 1943. Vos habrás escuchado que lo más importante de la zona siempre ha sido Mosconi y Tartagal. Pero Campamento Vespucio era una central administrativa de YPF. Era como un pueblo privado de YPF muy bonito, tenía muchas casas entre las lomadas. Ahí se conocieron mis padres, y fue donde yo me crié.

Que hacía su padre?
El fue uno de lo pioneros al haber entrado a trabajar en 1930 para YPF. Fijate que YPF empezó sus actividades en Salta en 1926. Mi padre era carpintero, tenía mucha actividad porque las casas se hacían de madera, hacía carretas también porque esos eran los móviles que había en ese momento.

Que se hacía en Campamento Vespucio?
En toda esa zona hay petróleo, vos habrás escuchado nombrar que el petróleo es negro, oro negro. La base era Campamento Vespucio, ahí estaban todos los talleres. A través de Campamento Vespucio se exploraban distintos lugares. Ya en el año 50 se estaban extinguiendo los pozos de la zona. A mi viejo le estaban por dar otro destino. A la gente ya la estaban ubicando en otros lugares, otras provincias. Mi viejo había elegido Mendoza, pero mi madre no quiso ir. Por otro lado, el Ing. Oppes, una persona muy amiga de mi viejo, estaba a cargo de todo el campamento, y desobedeciendo órdenes de Buenos Aires hizo explorar Campo Duran, muy cerca de la frontera con Bolivia. Se hizo cargo y exploró, exploró, exploró hasta que encontraron petróleo. Y el petróleo que encontraron era color amarillo, muy condensado. Era Nafta pura! Ese fue un gran acontecimiento para el país porque la nafta se importaba hasta ese momento, y a partir de ahí se empezó a destilar, primero en Chachapoya y después en Campo Duran.

Era la época de Perón.
Si, era el año 51. A partir de ahí la zona fue un polo de desarrollo, y fue la zona más importante del país. Vos en el sur tenés más cantidad de petróleo, más yacimientos, pero ahí estaba el petróleo que te ponía al país en movimiento porque se producía nafta. Fijate vos que hacer una exploración de petróleo es muy caro, pero había muy alta capacitación que se iba transmitiendo a través de los años. Tené en cuenta que la mayor parte de la gente no tenía estudios, mi padre tenía primer o segundo grado, había mucha gente analfabeta. Y fijate como gente sin estudios ha podido crear y formar el centro de desarrollo mas importante del país.

Y como era su vida ahí?
Cuando era chico no había ni agua potable, teníamos parásitos, y nos daban aceite de risina. No eran muy buenas las condiciones pero después fue mejorando. Teníamos muchas necesidades. Mi madre lavaba ropa para ayudar a mi viejo, mis dos primeros hermanos murieron de cáncer de pulmón posiblemente por estar tanto tiempo con la soldadura.

Sus dos hermanos trabajaban en YPF
Si, mis dos hermanos, mi cuñado, mis dos hermanas eran enfermeros. Campamento Vespucio daba vida directa e indirectamente. Estaba tildado como una sociedad distinta, muy elitista, porque era la parte administrativa. Estaban los técnicos, las personas de mayor poder adquisitivo. Había mucha discriminación con nosotros. Ya en la escuela primaria, mis amigos eran los hijos de la gente más pobre, pero la educación era la misma para todos, era muy buena.

La escuela era también de YPF?
No, la construcción era de YPF pero pertenecía a la Nación.

La primaria la hizo en Campamento Vespucio, y la secundaria también?
No, el secundario lo hago la escuela de minas de Jujuy. Era una escuela gratuita dependiente de la UBA. Era la vieja escuela técnica que ahora ha desaparecido. Ahí estudié minería, y tenía buena base de matemática, física, química. Me ha dado una formación espectacular.

A esa altura ya estamos en el gobierno de Frondizi, no?
Frondizi ha sido para mí un desastre, y ahora todo el mundo lo quiere reivindicar. En el año 54 saca un libro que se llama política y petróleo, que resulta best seller. Ahí lo critica a Perón porque había privatizado una mínima parte de YPF. Pero resulta que después, cuando él asume como presidente privatiza todo. Yo tengo ese recuerdo porque mi padre se solidarizó con toda la gente y se fueron al monte e hicieron huelga. Frondizi hizo los contratos petroleros y le regaló el petróleo a los extranjeros.

Campamento Vespucio se iba a privatizar?
No, le dieron la producción de los pozos a las empresas extranjeras para que se lo de a YPF para que lo venda. YPF solo hacía la exploración que era lo más caro. Entonces la gente de ahí se levantó e hizo huelga por tiempo indeterminado. Tengo el recuerdo de eso porque con mis hermanos íbamos a la selva para llevarles comida a mis padres. El ejército estaba movilizado y en el monte no nos podían encontrar.

Y luego de la secundaria, como siguió?
Me vine a Buenos Aires para seguir estudiando y entré también a trabajar en el instituto de geología y minería. Estudié licenciatura en química en donde era la manzana de las luces, la facultad de ciencias exactas. En ese momento la UBA tenía el mejor de los niveles hasta que llegó la noche de los bastones largos.

Usted estuvo esa noche?
No, no estuve, pero era estudiante en esa época. Después de esa noche me tuve que volver a Salta porque era insoportable el clima en la facultad. Se fueron profesores, quemaron laboratorios, libros, bibliotecas. Era un caos la facultad. Y me voy a Salta porque quiero seguir estudiando. En el colegio Nacional de Salta van a la universidad a buscar profesores, y como era técnico en minas me propusieron para enseñar matemática y física. Enseñé durante 6 años, y a partir de ahí comencé a trabajar con artesanías de cerámica durante 36 años hasta la actualidad.

Mientras tanto su familia seguía en el campamento, no?
Mi padre ya se había mudado, pero mis hermanos siguieron trabajando hasta la época de Menem.

Y supongo que usted volvía cada tanto a visitarlos. Campamento Vespucio había progresado o seguía con las mismas necesidades?
Si, los años 66 y 67 los pasé en Vespucio. Ya para esa época no había escasez de agua. Si en la proveeduría de Vespucio se podía comprar un calzado Grimoldi!. Todo el mundo tenía su casa y un buen pasar económico. También en el 74, 75, 77, 78 volví a Vespucio a vender mi cerámica, hasta el 90. La economía iba subiendo y bajando. Lo peor fue Martinez de Hoz que permitió la importación, y lo mío que era regalaría sufrió mucho porque había mucha competencia, pero me pude acomodar. Después en la época de Menem se me acabó toda la zona petrolera, la zona de Altos hornos Zapla, todas las zonas donde yo vendía quedaron muertas.

Y como se vivió la privatización de YPF en Vespucio?
A mi hermano le fue re mal. Él trabajó 35 años en YPF, entró cuando tenía 15 y se retiró cuando tenía 50. Era joven para jubilarse, le dieron plata, pero todo el mundo ha invertido mal y se quedó sin nada. Él se fue a Salta, pero hubo gente que la pasó peor que fue la gente que se quedó en Vespucio. La mayoría de la gente se fue. Mi cuñada a Cordoba, mi otro hermano a Tucuman.

Todos trabajaban en Vespucio y se fueron?
Si, porque lo peor era quedarse ahí. Fue terrible porque nadie estaba preparado.

Y como se le ocurrió escribir el libro?
Por las cosas que están pasando en el país, y como ha sido antes. Fijate que mi libro es testimonial. Yo lo pagué, yo lo escribí. De hecho creé mi editorial, editorial Zenavilla, para poder publicarlo.

Y lo iba a presentar en el stand de Salta en la Feria del libro?
Si, pero el gobierno de Salta solamente me permite tener 3 libros en el stand y sin que pueda estar yo para repartir volantes. Presenté el libro en Salta y también fue todo a pulmón, no tuve ninguna ayuda.

Usted nunca participó en política?
No, ni me gustaría participar, pero de alguna forma tenemos que cambiar este país. La gente se tiene que concientizar, nos quemamos con leche y nos seguimos quemando.