PARTIDO PROYECTO SUR - MOVIMIENTO EMANCIPADOR

¨...La locura consiste en hacer (o votar) siempre lo mismo y esperar distinto resultado...¨

Cine en la plaza del barrio!!!

Los invitamos el próximo domingo 24/01 a las 20.00hs a disfrutar de cine gratuito en la Plaza Teran (Nogoyá y Martinez, Villa Real). La película que proyectaremos será ¨Luna de Avellaneda¨, con la idea de estimular la participación ciudadana en la construcción de ambitos que fomenten el compañerismo, la solidaridad, y el trabajo en equipo accecible para todos, cumpliendo una función social realmente importante, como son los clubes de barrio.

Agradeceremos la difusión del evento.

“Nos preparamos para gobernar”



» Por Nicolás Lantos - Página 12

Solanas pasó sus vacaciones en Canadá, con quince grados bajo cero, pero disfruta de Buenos Aires en enero “porque no hay nadie”. No pasa desapercibido en un bar cerca del Congreso, y la gente se voltea para verlo. Con Página/12 habló de las perspectivas de su espacio: “Nos preparamos para gobernar la Argentina”, aseguró.


–¿Cómo fue su experiencia en el campamento de la Juventud Socialista, adonde estuvo hace diez días?

–Fue una gran alegría. Había muchísima gente, tanta muchachada que nos recibía con afecto. Eso es lo que motiva y entusiasma, la generación que se viene. Nosotros le debemos una reparación histórica a la juventud argentina, que fue una de las víctimas principales de la década del ’90.

–Sin embargo, ese entusiasmo no se ve reflejado a la hora de encontrar una renovación entre los dirigentes...

–Es mucho mayor el crecimiento de los simpatizantes que la capacidad de construir cuadros. De todas formas, nosotros nos venimos preparando desde hace siete años, cuando formamos Proyecto Sur como un grupo de reflexión para construir un proyecto nacional. Nos preparamos para gobernar la Argentina.

–¿Creen que están listos para hacerlo en 2011 o piensan en un horizonte más lejano?

–En mayo de este año nunca imaginamos que podíamos llegar a casi el 25 por ciento. Hay un país con una disponibilidad y un vacío político y de ideas, y a la vez una necesidad de renovación de las fuerzas políticas que es una circunstancia histórica y excepcional. Quién puede predecir lo que puede pasar acá. Nosotros nos preparamos para dos escenarios de cara a 2011: gobernar la Argentina y gobernar la ciudad de Buenos Aires. No es ningún disparate la posibilidad de construir un gran espacio que sea alternativo al bipartidismo y ese espacio en su momento dirimirá quiénes lo van a representar. Si el armado es grande y fuerte para llegar en el 2011 iremos a la nacional, si no, ganaremos la ciudad de forma tal que nuestra gestión nos empuje en el 2015.

–¿A quiénes imagina dentro de ese armado?

–Primero está la agenda parlamentaria, que es un primer paso para integraciones mayores. El espacio se construye con grandes afinidades en cuanto al proyecto de país, lo otro vendrá después. Proyecto Sur determinará las candidaturas en noviembre de este año, en su tercer Congreso. Y además esto no es sólo una construcción de fuerzas políticas, aspiramos a un gran espacio con una conjunción de fuerzas políticas, sociales y culturales.

–Usted habló de romper con el bipartidismo, ¿hay lugar para el radicales o peronistas en ese armado?

–Nosotros somos claramente opositores a esta estructura del bipartidismo. No somos opositores al radical o al peronista, que son los ciudadanos con los que se va a nutrir seguramente nuestro espacio. Somos una fuerza patriótica emancipadora. No queremos denominarnos de centroizquierda ni progresistas. Prat Gay se denomina de centroizquierda y progresista. Nosotros podemos explicar cómo se reconstruye la Argentina; es más, somos la única fuerza política que ha instalado un conjunto de temas estratégicos que las demás fuerzas habían silenciado.

–¿No cree que hoy el electorado se preocupa más por otros temas de coyuntura, como la seguridad o el desempleo, y se olvida de los recursos naturales o el medio ambiente?

–Está todo conectado: no se puede atacar la indigencia ni la pobreza si no recuperás las rentas extraordinarias. ¿De donde sacás la plata? De las rentas excepcionales del petróleo y de una reforma fiscal profunda. Hoy el interbloque tiene más de 80 proyectos de ley a presentar en esta dirección.

–Ustedes se juntaron en diciembre con el bloque opositor en contra del Gobierno. ¿No teme que gran parte de la oposición termine avalando el pago de la deuda?

–Por supuesto. Ellos están preocupados por si el guardián del monstruo actuó bien o mal y si hubo una medida adecuada para abrirles la jaula. Eso es totalmente secundario, ninguno habla del monstruo. No hay en la historia argentina un escándalo con tanta red de complicidades y silencios que el tema de la deuda que nace en la dictadura y como hijos de la pavota seguimos pagando.

Proyecto Sur fija su posición respecto del Fondo para el Bicentenario


Los principales referentes del Movimiento Proyecto Sur presentaron una demanda penal ante la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional, por abuso de autoridad y administración fraudulenta de bienes públicos contra la presidente Cristina Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou, y demás responsables de consentir y aplicar el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09 oficializado el pasado 15 de diciembre, entre ellos, funcionarios del Banco Central, legisladores que integran la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y el Procurador General de la Nación.
En conferencia de prensa, el diputado "Pino" Solanas afirmó que el decreto se firmó "fuera de toda urgencia y necesidad, sin haber llamado a una comisión extraordinaria" y explicó que "cualquier asunto concerniente a la deuda externa lo debe tratar el Congreso". Según Solanas, "la intención del gobierno nacional de pagar deuda ilegítima y fraudulenta obedece al dictamen de los grandes bancos".
La decisión de Proyecto Sur se sustenta principalmente en que la decisión oficial no respeta el orden jurídico constitucional, que determina que un gobierno no puede negociar ni pagar una deuda sospechada de ser un fraude contra el Estado. La evidencia se encuentra en la causa sentenciada en el Juzgado Federal nº 2 por el ex juez Jorge Ballestero (13 de julio de 2000), en las dos causas donde se investiga el endeudamiento hasta el 2005, y en una tercera causa que investiga el Megacanje 2001, donde están procesados por defraudación al Estado, Domingo Cavallo, Daniel Marx y otros funcionarios, causa pronto a entrar en etapa de juicio oral. Al respecto, Solanas dijo que "no se trata de Redrado sí, Redrado no, sino de la ilegitimidad profunda que tiene la causa de la deuda." "Es una verdadera vergüenza que todavía el Congreso no haya escuchado la sentencia firme del ex Juez Federal Jorge Ballestero del año 2000, 'Causa Alejandro Olmos', que dijo que la deuda era parcialmente una gran estafa y que debía ser investigada por el Congreso."Al referirse al decreto que expulsó al presidente del Banco Central, Martín Redrado, Solanas expresó: "Al presidente del Banco Central no se lo puede remover por decreto. Pero de ninguna manera vamos a hablar de la hormiga y ocultar al elefante. Acá, una vez más ronda el monstruo putrefacto de la deuda externa. Los legisladores nacionales se tienen que hacer cargo. No le demos más la espalda a este fraude que le ha costado al pueblo argentino una sangría de pagos injustificados."Luego, convocó a todas las fuerzas políticas y se diferenció de la oposición conservadora: "Porque muchas fuerzas políticas que hablan de Redrado, pero jamás se pronunciaron sobre la ilegitimidad de la deuda y el fallo de la Justicia.
Finalmente, el diputado concluyó: "Estamos hablando de una cifra colosal, con la que se puede acabar rápidamente con la indigencia y además reconstruir las principales industrias básicas de la Argentina: los ferrocarriles para las provincias, la flota marítima y la petrolera estatal. Hablamos de cientos de miles de puestos de trabajo estable, que es la única manera cierta de acabar la pobreza y terminar con el clientelismo."
El texto de la denuncia está firmado por Solanas, el diputado Jorge Cardelli y los legisladores porteños Julio Raffo y Jorge Selser. Acompañaron y estuvieron presentes además, las diputadas Liliana Parada (Proyecto Sur) y Cecilia Merchán (Libres del Sur), Humberto Tumini (Libres del Sur), el director del Instituto de Propuestas de Proyecto Sur, Félix Herrero, el investigador Alejandro Olmos Gaona y el pastor luterano Ángel Furlan. También acompañaron los legisladores del SI, de Diálogo por Buenos Aires y del Instrumento Electoral (CTA).

Instalar temas estratégicos




Por Fernando Pino Solanas - Diputado de la Nación
Proyecto Sur realizará en el Congreso lo que prometió en la campaña electoral: impulsar proyectos propios, apoyar crítica y responsablemente todos los que signifiquen un avance para la democracia, para el país y su pueblo, y oponernos con fundamento a aquellos que son lesivos para el interés de la Nación, sin importar si vienen del oficialismo o de la oposición.

Cuando decidimos presentarnos en las elecciones de 2007, lo hicimos con un objetivo: instalar en la agenda los grandes temas estratégicos que se encontraban ausentes de la discusión y fuera del alcance de la corta mirada de la dirigencia argentina: los recursos naturales, la deuda externa, el transporte, la defensa de los recursos del Atlántico Sur y otros. Hoy podemos decir que hemos cumplido un primer paso: el pueblo argentino debate cada vez más estas cuestiones. Por eso, 2010 nos pone frente a un nuevo desafío: ahora se trata de introducir estas discusiones en el Parlamento y de impulsar proyectos viables que comiencen a reparar la destrucción del patrimonio público y la honda crisis en la que se encuentra la Argentina.

Para eso, Proyecto Sur ya tiene elaborados un conjunto de leyes: la creación de la petrolera estatal Petroar, un fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (Fonafe); una empresa estatal de Ferrocarriles Argentinos, y la creación de la empresa Siderúrgica General Manuel Savio. Todas bajo la modalidad de Sociedades del Estado. En temas marítimos, impulsaremos la creación del fondo para el desarrollo de la industria naval argentina y la recuperación de la marina mercante. También llevaremos a la Cámara la propuesta de declarar inconvenientes al interés y a la soberanía nacional la subsistencia de los tratados sobre la promoción y la protección recíproca de inversiones oportunamente suscriptos entre la Argentina y otras naciones durante el menemismo; la prohibición de la explotación de la minería a cielo abierto; la regulación del servicio público de energía eléctrica; la creación de la Red Nacional de Casas de Cultura y Juventud, y la regularización y entrega de tierras a los pueblos originarios.

Estos son algunos de los más de 70 proyectos sobre reparación social, democratización institucional y recuperación de los recursos naturales que el interbloque que integra Proyecto Sur con otras fuerzas presentará a partir de marzo.

Publicado en La Nación - Domingo 27 de diciembre de 2009